My Big Fat Book of Lecciones de Bienes Raíces…

Mi Hermano, Mi Amiga y el Desconocido – Como Trabajan los Agentes de Bienes Raices

Aprende por cabeza ajena

A mi me encanta aprender de las historias que escucho. Me refiero mucho a experiencias, historias y parábolas  para aprender sobre cosas importantes de la vida. Después de muchos años aprendiendo a cantazos siempre trato de sacar un aprendizaje de lo que le sucede a otros para aplicarlo a mi vida y que no me pase lo mismo. Pero eso no lo aprendí de un dia para otro.

Lo que le pasó a mi hermano

callyourmother

Hace unos días llamé a mi mamá para saludarla y hablar un poco de lo que está pasando en su vida y la vida de mis hermanos. Si eres parte de una familia hispana grande posiblemente entiendas por qué hago mis updates de esta manera. Es simplemente la manera mas eficiente.

Todos sabemos que en mi familia la mejor manera de diseminar información o recibir un update de lo que está pasando en las vidas de tus hermanos que no tienen facebook sin tener que llamarlos a todos o si alguien quiere que el resto de sus hermanos se enteren de algo simplemente habla con mami. Si quieres que se enteren mas rápido simplemente añade este sobre aviso luego de contar la historia: «Por favor, no se lo digas a nadie».

Bueno, pues en la última conversación que tuve con mami ella me contó sobre una situación que le sucedió a mi hermano. El se relocalizó no hace mucho – regresó de Hawaii a Massachusetts por motivos de trabajo. Asi que mi mamá me dijo que necesitaba mi perspectiva sobre una situación que le sucedió en el lugar donde se mudó luego de que le informaron que la renta iba a aumentar de manera ridícula. Cuando mami me pide mi perspectiva puede ser un arma de doble filo – pero le dije que si de todas maneras: «Cuentamelo todo» le dije.

Como la mayoría de los «do it yourselfers» mi hermano se tiró a las calles en desesperación a buscar otro lugar para vivir. Mi hermano visitaba el internet, miraba lugares que le interesan, llamaba a los agentes de bienes raíces que encontraba en el letrero pero no se le ocurrió que su hermana podía darle una mejor idea. Lo que le pasó a mi hermano justo después de que llamó a una agente tenía a mi mamá super indignada y confundida.

La Historia de mi amiga

A la vez que pasaba eso con mi hermano, dias mas tarde tuve otra conversación con una muy buena amiga que conozco hace muchos años y quien estaba teniendo un problema bastante serio con su propiedad en otro estado –

Sus tenants dejaron de pagarle y ella no tenía la capacidad de viajar a arreglar el problema. Ella no vive en el estado donde está la propiedad y estaba agobiada con la situación – lista para entregar su propiedad al banco sin buscar alternativas ni orientarse con un agente de bienes raices local. Cuando me explicó su situación le aconsejé que no entregara su casa y buscara los servicios de un agente de bienes raices urgentemente para venderla y no entregarla y le referí un agente hispano en su área.

La Historia del Extrano

telefono

Ayer como que se colmó la copa cuando recibí una llamada de un agente de California quien me encontró en Zillow y me ofreció un referido de un joven que necesitaba una propiedad cerca de mi.

Procedí a firmar el acuerdo de referido y llamar al joven y cuando estábamos hablando sobre lo que buscaba en su casa mencionó que las casas que había visto no reunían sus requisitos.

¿Estás viendo casas? Le pregunté – Me contestó que no había firmado nada y que varios agentes le estaban enseñando casas y le pregunté cuál de todos los agentes le había enseñado mas casas: Me dijo: «Doña María» me ha enseñado como siete casas pero nada de lo que me ha enseñado me ha gustado».

Yo le respondí: «Mira, mi consejo es que firmes un contrato de representación con Doña María. Si ella te ha enseñado siete casas yo no me siento bien representándote por que ella ha tomado su tiempo para atenderte y ya conoce lo que buscas. Dile a doña María que quieres trabajar exclusivamente con ella para encontrar tu casa».

Si tu estuvieras trabajando conmigo y buscaras otro agente sin hablar conmigo primero y decirme como servirte mejor me sentiría muy mal. Si ella no te hubiera ayudado a buscar el caso sería diferente, pero no es así». El se quedó super asombrado y me dijo que iba a llamar a Doña María por que yo tenía razón.

la educación hace toda la diferencia! Yo hubiera podido muy fácilmente continuar trabajando con este joven que tiene efectivo y posiblemente es una transacción sencilla.

Pero yo no vivo de esa manera. En mis ojos él era cliente de Doña María. Aquí hay taller para todos y debemos mantener la integridad y utilizar nuestro talento para educar y atraer personas que valoren el conocimiento que adquieren al relacionarse conmigo.

Quedé sorprendida

En estos tres casos lo mas que me sorprende es la falta de información disponible en nuestra comunidad.

Estas personas se encuentran en situaciones en las cuales no está en su ventaja hacer las cosas por su cuenta y les conviene aliarse a un experto en el campo de bienes raices.

Estas personas – dos de ellas muy cercanas a mi – no sabían que está en sus mejores intereses permitirle a un profesional hacer ese trabajo por ellos. Mi hermano perdiendo su tiempo corriendo por las calles, mi amiga al borde de perder su casa y el joven que quiere invertir en una propiedad con cash contactando agentes en California!

Entender como trabajamos los agentes es importante

¿Sabes que tienen estas tres personas en común? Ellos no entienden como trabajan los agentes de bienes raices y por qué son su mejor recurso para resolver su problema.

Soy sincera, yo estuve en esos zapatos cuando me mudé a Texas pero lo atribuyo a que no sabía como funcionaban las cosas aquí y nadie se tomó el tiempo de explicármelo – yo había vivido toda mi vida en una hermosa isla tropical trabajando en la industria hotelera.

Todo eso lo aprendí cuando regresé a la escuela para convertirme en agente de bienes raices y a través de los años de experiencia y educación continua.

¿Cual es mi punto de vista?

Volviendo al cuento – cuando les expliqué tanto a mi mamá como a mi amiga y al joven inversionista el punto de vista de un agente de bienes raices, poniéndome en sus zapatos como prospectivos renteros, compradores o vendedores y pensando en que haría yo si estuviera en esa situación. Cabe aclarar que aunque actualmente no estoy en la situación en la que están ellos, si has leído mi blog posiblemente ya sabes que he estado en situaciones muy parecidas en el pasado.

Volviendo a mi hermano…

Así que mi mamá me contó que mi hermano decidió mudarse a otra casa cuando termine su contrato de alquiler en la casa que está rentando debido a que la dueña de la casa que vive le dió aviso de que va a aumentar la cantidad que paga de renta al finalizar el contrato que se encuentra vigente.

Mi hermano decidió tomar cartas en el asunto y manejar por algunos vecindarios y fue así como encontró una casa que le llamó la atención.

Como haría cualquiera, el llamó a la agente que tiene el letrero anunciando la casa y le pidió ver la casa, esta agente le explicó a mi hermano que ella no tenía problema mostrándole la casa pero que él tendría que pagar $2000 para poder ir a verla.

Mi mamá estaba indignada! Ella no entendía por qué la agente tomaba esa actitud. Yo le pregunté a mi mamá si él le habló a la agente pidiéndole que lo representara. Ella no sabía y me preguntó que tenía que ver eso con lo que le estaba pasando a mi hermano.

Yo le expliqué a que cuando los agentes enseñan casas a personas que no están representadas no solo están incurriendo en gastos y tiempo que no van a recuperar sino también están trabajando para la otra parte como sub-agentes.

Cuando un comprador o una persona no quiere serle leal a un agente realmente está lastimando el negocio de ese agente y su trabajo y el agente no tiene idea de como manejar su negocio si trabaja con personas que no quieren trabajar exclusivamente con el  o ella.

AGENTE

Es por eso que esa agente decidió cobrar $2,000 por enseñar casas. No está bien en mi opinión, y aunque no es una ruta ilegal, es la manera mas fácil – dame $2000 y yo te enseño casas por un día – hey ¿suena como una buena manera de hacer dinero verdad?

Yo prefiero tomar otra ruta

Mi approach es diferente. Yo educo a mis clientes de la manera como funciona el proceso de representación y compra o venta y soy muy clara con ellos para que tomemos una decisión en conjunto de si nos conviene trabajar juntos o no. Mi meta es el éxito de mis clientes. Ofrezco valor educando a las personas cuando no trabajan exclusivamente conmigo mediante este blog y mis charlas educativas.

Imagina como soy cuando trabajas exclusivamente conmigo!

Mi pasión es ofrecer mi tiempo y conocimiento para ayudar a mis clientes a alcanzar sus metas y es justo que espere lealtad – ¿no crees?  Este blog, mi página web, mis páginas sociales, los cientos de llamadas buscando recursos, haciendo conecciones con personas de confianza para que muchas de las personas que están relocalizandose tengan trabajo toman tiempo y sacrificio que me llena de alegría.

Mis familias y yo compartimos un lazo de mutua admiración, respeto y cariño. Ellos saben quien soy y cual es mi meta y yo no los voy a defraudar. Me apoyan y me defienden hasta el final – y yo a ellos.

Visualiza este escenario

Para que entiendas un poco mejor como trabajamos los agentes visualiza esto: Imagina que vas a una entrevista y un patrono te pide que trabajes para el. Tú llegas el primer día y el te pide que hagas un trabajo y te mantiene ocupado todo el día…  llegas el día siguiente y trabajas con gran esfuerzo haciendo todo lo que te pide jefe. El no ha dicho nada negativo pero tampoco nada positivo sobre tu trabajo. Al final del día te dice: Nos vemos mañana!

No firmaste un contrato de empleo pero como te pidió que hicieras ciertos trabajos de acuerdo a tu experiencia tu te consideras su empleado. Luego el tercer día de trabajo notas algo que no hace sentido – una nueva persona está en la oficina y aunque tu patrono todavía te está pidiendo que hagas trabajos para él también le está pidiendo a esa otra persona que haga ciertos trabajos relacionados a los que estás haciendo tu.

A veces tu jefe te pide que hagas otra cosa en otra área y al regresar, esa persona que ves en la oficina está haciendo exactamente el trabajo que acababas de hacer. Así que le preguntas a tu jefe si todo está bien y te dice que si, que sigas trabajando. Te sientes raro pero te gusta tu trabajo así que no preguntas nada.

Llega el viernes – ¡Dia de cobro! Ves que el otro empleado va saliendo a cambiar su cheque en la hora de almuerzo aunque sólo trabajó tres días. Vas corriendo a pedirle a tu jefe el cheque y el te contesta: «No vas a cobrar. Aunque estabas haciendo un excelente trabajo no estabas haciendo las cosas exactamente como yo las quería. No te dije nada por que recluté verbalmente a este otro empleado que ves y aunque el tampoco estaba haciendo todo exactamente como yo quería terminó primero que tú y por lo tanto el va a recibir paga y tu no».

¿Cómo te sentirías?

Cuando no te decides a firmar un contrato de representación con un agente realmente estás haciendo lo mismo que este empleador. Ese agente está utilizando su tiempo, conocimientos y recursos para representar tus intereses.

Si confías en tu agente – firma el bendito contrato!! O sé honesto y dile que no te interesa trabajar con el.

Considera…pero ejerce cautela

Ahora bien. Si para orientarte un agente requiere que firmes un acuerdo de representación por adelantado; ¿estas seguro que quieres trabajar con una persona que para orientarte exige que lo contrates?

El propósito de la orientación es para que tengas la oportunidad de decidir si te interesa trabajar con la persona y que la persona decida si quiere trabajar contigo. Si quieres trabajar con alguien es por que confías en la persona y piensas que es quien mejor puede ayudarte. 

Yo ejercería cautela de trabajar con un agente que no me pide firmar un contrato. El contrato es lo que crea agencia. Lo que asegura que tus intereses sean representados como lo deseas. Ese agente que no te pide exclusividad mutua no te está representando.

Los extremos son nocivos. Conoce varios agentes y  analiza: ¿Como hablan sobre otras personas en el campo? ¿Como conectan contigo? ¿Se creen mejores que tu  que saben mas? ¿Están dispuestos a explicarte una y otra vez para que entiendas algo que no haces día a día? ¿Contestan el teléfono y cuando no, te devuelven la llamada? ¿Le interesas tu y tus metas, mas allá de comprar casa? 

El IABS fue creado para ayudarte a entender como funcionan los servicios de representación en Texas

El Estado de Texas define los diferentes tipos de representación y explican como trabajan los agentes con el documento llamado IABS por sus siglas en Inglés o Información Sobre Servicios de Corretaje.

Una vez selecciones al agente apropiado para ti, firma un contrato de representación y sé justo – no uses otros agentes. Si hablas con otro agente o personal de ventas en una casa constructora, informales que estás siendo representado por alguien mas.

Entrevista mas de un agente

Eso no implica que no debes entrevistar varios agentes – pero si lo haces sé claro y dile a ese agente que tu propósito es entrevistar para ver si quieres utilizar sus servicios.

En otro blog voy a explicar en detalle lo que el significado de agencia y también mas adelante hablaré un poco mas sobre lo que le pasó a mi amiga luego de tener una consulta conmigo en relación a su casa en Carolina del Norte y lo que le expliqué al joven que estaba comunicándose con un agente que no conocía en California.

Mi hermano es otra historia – a ese le dije a mami que lo regañara de mi parte.

Abrazos! xo Lilly

Lillianne "Lilly" Garcia

http://www.itsyourpad.com

Hola! Soy Lilly, Corredora de Bienes Raíces en Texas desde el 2003. Compré mi primera propiedad a los 17 años y he participado en muchas mas transacciones personales ya que compro propiedades en mal estado para volver a hacerlas brillar. Me apasiona ayudar familias a alcanzar su meta de adquirir o vender su propiedad y realizar ese sueño de lograr un ambiente estable, alegre y exitoso en la casa de sus sueños. Ya sea para comprar o vender, estoy disponible para guiarte en tu jornada a alcanzar tu meta. También ofrezco mentoría a agentes que desean establecer su propia práctica de bienes raíces exitosa.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed