My Big Fat Book of Lecciones de Bienes Raíces…

Información Sobre Servicios de Corretaje – Explicando el IABS de Texas

Me tomó varios intentos preparar este blog para tí. Es un tema que muchos consideran difícil de entender y es difícil de explicar para algunas personas. Esta explicación detallada de lo que yo considero uno de IBSlos documentos más importantes antes de entrar en cualquier tipo de transacción de Bienes Raices es muy importante. Es un gran privilegio para mí como corredora tener la oportunidad de servir mi comunidad.

Como instructora del Curso de Responsabilidad de Corretaje en Texas he tenido la oportunidad de recibir entrenamiento intensivo no solo sobre como hacer un mejor trabajo en representación de nuestros clientes sino ademas sobre las gran responsbilidad que tenemos en nuestras manos los corredores y agentes de bienes raíces.

Lée este artículo con cuidado. Te invito a escribir tus dudas y que me contactes si tienes preguntas luego de haberlo leído en su totalidad.

Si has considerado la idea de comprar casa, posiblemente has hablado con agentes de bienes raíces en tu búsqueda de alguien que te represente. Estos agentes con los cuales has tenido contacto significativo deben haberte explicado una forma que se llama Information About Brokerage Services que traducido significa Información de Servicios de Corretaje o el IABS por sus siglas en inglés. Tal vez te piedieron que lo firmaras para sus registros.

Si ya viviste esta experiencia y te preguntabas la razón por la cual el agente insistía en que firmaras la forma – y hasta tal vez hasta estabas reacio a firmarla – no te culpo debido a que todavía no conoces bien a la persona y tal vez hasta resonaba en tu mente la frase que todos escuchamos en un momento dado u otro: “¡CUIDADO! No firmes NADA que te den para que no te comprometas”.

Eso me pasó cuando llegué a Texas en el año 2000 y dos años más tarde decidí comprar casa. En una de mis llamadas a los muchos letreros de casas de corretaje una de las agentes con las que hablé insistió que me presentara a su oficina o que me encontrara con ella en mi casa o un lugar pre establecido para que habláramos sobre el proceso y en mi mente – según yo muy educada al respecto – pensaba que la agente me estaba haciendo perder tiempo valioso.

Ahora que miro hacia atrás tenía tanta ansiedad por tener mi casa que pensaba que la media hora que mi orientación iba a tomar iban a atrasar el proceso drásticamente y nuca iba a poder encontrar mi casa – todo debido a esa señora. Ay como me frustré que cuando accedí a reunirme con ella lo que hizo cuando nos reunimos fue sacar un montón de papeles para explicarme cómo funcionaban sus servicios – Cómo se atrevía a no enseñarme las cincuenta casas en mi lista que encontré en Realtor.com, MSN y Yahoo!!? Si por que en aquel entonces no había Zillow y mucho menos Trulia.

Soy honesta – yo era una cliente irrazonable y honestamente no escuché nada de lo que la agente de bienes raices explicó durante su orientación. La pobrecita estaba tan nerviosa tratando de explicarme la forma. Fui muy tonta porque de haber tomado el tiempo de escucharla me hubiese evitado un tremendo dolor de cabeza más tarde.

Lo primero que te voy a decir sobre esta forma llamada Information About Brokerage Services o Información sobre Servicios de Corretaje  cuyas iniciales en el mundo de bienes raices de Texas son IBS por su nombre en Inglés es que no te preocupes – esta forma no te obliga a nada y con la excepción de “Open Houses” la Comisión de Bienes Raíces de Texas requiere cada agente de bienes raíces con licencia en Texas te presente una copia del IABS en su primer contacto significativo contigo.

Si un agente con el que te estás entrevistando no te muestra o te explica en detalle el contenido del IABS – te aconsejo que consideres muy seriamente si vas a contratarlo. Si un agente no cumple con este requisito básico que due establecido por el estado de Texas para protegerte, ¿qué otros documentos van a obviar u olvidar mostrarte?

La forma de Información sobre Servicios de Corretaje IABS resume los diferentes tipos de representación que un agente puede realizar y lo que necesitas saber relacionado a las coberturas de servicio que puedes esperar de ese tipo de representación. Aunque su uso no es obligatorio es recomendado por la Comisión de Bienes Raíces de Texas. Una copia del formulario original está en la página de la Comisión de Bienes Raíces de Texas aquí 

Ok – Estás listo? Voy a presentarte un desglose de la forma y ofrecer mi opinión al respecto tratando de la mejor manera que no te duermas en el proceso:

Información Sobre Servicios de Corretaje – IABS

Antes de trabajar con un agente de bienes raíces, debes entender que las funciones de un agente dependen de quién su corredor representa.

SIGN HEREPrimero que nada es importante aclarar que un agente trabaja para una compañía de corretaje. Cuando estas vendiendo tu casa eres considerado el vendedor o propietario (vendedor) y si vas a comprar casa eres considerado el comprador o inquilino (comprador). Tu agente tiene un contrato con su corredor para representarte en su nombre. Aunque voy a hablar del corredor en este blog en realidad me estoy refiriendo al agente con el cual estás trabajando.

Ahora vamos a los detalles – si te confundes no te preocupes – cuando yo obtuve mi licencia en el año 2003 la profesora que enseñaba esta clase fue súper precisa y anal explicando esta información. Aun asi me tomó dos semanas en entenderla del todo. Una de las tareas que nos dió fue llevarnos a una sala con un escritorio donde nos sentábamos con ella a explicarle la forma como si ella fuera una clienta. Te imaginas mis nervios? Yo estaba temblando de nervios – ella pretendió que era una clienta difícil a la que había que explicarle la forma y la importancia de entender su contenido. Yo creo que lo hizo para que se me quedara por siempre la experiencia en el subconsciente. ¡¡Que intimidante!!

Corredores, Vendedores y Compradores – ¿Quien representa a quién?

El corredor que enlista la propiedad en venta o arrendamiento es agente del dueño y por lo tanto lo representa a él. Tu agente trabaja para representarte a ti a nombre de su corredor (Broker)

En resúmen, un agente es un vendedor que te representa en nombre de su casa de corretaje (Broker). Cuando ves un letrero al frente de una casa ese agente representa al vendedor de la casa. ¿Sigues conmigo? Pues prepárate y presta mucha atención que ahora esto se torna un poco más complicado.

Un corredor que actúa como subagente representa al propietario en cooperación con el corredor del listado. Un corredor que actúa como agente del comprador representa el comprador. Un corredor puede actuar como intermediario entre las partes si las partes consienten por escrito. Un corredor puede ayudarte en la localización de una propiedad, la preparación de un contrato o arrendamiento, o la obtención de financiación sin que te represente.

¿Qué significa esto en español claro? Significa que si tu llamas a un agente y ese agente no firmó un contrato de representación contigo ese agente no está trabajando para ti sino que es un sub agente del vendedor de la casa

Un corredor está obligado por ley a tratarte honestamente.

El primer párrafo de la IABS Información Sobre Servicios de Corretaje básicamente resume los tres diferentes tipos de representación que puedes recibir como cliente y te advierte que estas formas de representación sólo se aplican al agente de bienes raíces con el que has firmado un acuerdo. Si no has firmado un acuerdo con el agente, este agente no está trabajando para ti ni te representa.

Cuando trabajas con un agente con el cual no tienes un acuerdo de representación ese agente está trabajando para la otra parte con la que estás intentando negociar. Por lo tanto no es recomendable que compartas información con ese agente que no te gustaría que ese agente compartiera con el agente que está representando la otra parte. .

No le digas NADA al agente de la otra parte que no te gustaría que el cliente de ese agente sepa. Si tú eres el comprador el agente del vendedor no está trabajando para ti. Ese agente está protegiendo los intereses del vendedor (que es su cliente) y no tus mejores intereses.

Lo mismo sucede con el agente del comprador, si eres el vendedor. Por ejemplo: Si eres el vendedor y le dices el agente del comprador que estás desesperado por moverte y no puedes creer que nadie ha hecho una oferta en tu propiedad en 90 días, sales mejor pegándote un tiro en el pie. NO LO HAGAS!

Este párrafo también explica que un agente te puede ayudar en la búsqueda de tu casa, ayudarte a preparar una oferta o arrendamiento, o conseguir financiamiento sin tu firma en un acuerdo de representación exclusiva con ese agente.

Una situación así se puede presentar si estás buscando en una casa, y no tienes un agente. En este caso, el agente del dueño de la casa podría ayudarte a trabajar a través del proceso de compra de casa para ayudar a su cliente. Una vez más, el agente no está haciendo esto para ayudarte a ti, lo está haciendo para ayudar a su cliente a vender su casa, así que no confíes en que el agente sin firmar primero un acuerdo de representación contratando dicho agente.

Mientras que los agentes de otros corretajes pueden ser útiles por dar consejos sobre los préstamos, referidos a agentes de seguro, etc., no pueden decirte cómo fijar el mejor precio ni nada similar. Sin embargo, se requiere que los agentes de todas las partes tengan conocimiento de hechos pertinentes en relación con la propiedad, tales como los pies cuadrados, condición y otros detalles por el estilo.

No importa qué, si eres cliente de un agente o no, todos los agentes están obligados a tratar todas las partes con honestidad. Pero no siempre pasa así que lo ideal es asegurarte de que tienes un agente en tu esquina que representa sus intereses.

Si el corredor representa al dueño o propietario:

El corredor se convierte en agente del dueño firmando un contrato de representación por lo general a través de un acuerdo de listado por escrito, o comprometiéndose a actuar como subagente mediante la aceptación de una estado de sub agencia mediante el corredor del listado.

Un subagente puede trabajar en una oficina de bienes raíces diferente. Un agente de bienes raíces o subagente pueden ayudar al comprador pero no representa el comprador y deben colocar los intereses del vendedor primero.

El comprador no debe decirle nada al agente del propietario si no le gustaría que el dueño lo supiera porque el agente del propietario debe informar al propietario cualquier información material de la que se entere.

Si el agente representa al propietario a través de un acuerdo de venta por escrito o como un subagente del Corredor, el agente puede ayudar al comprador, pero debe poner los intereses del dueño de la casa primero y todo lo que el comprador le dice a agente del vendedor debe ser revelado a el propietario siempre que esté relacionado a esa transacción. Por lo tanto, no le digas nada al agente del vendedor que tú como comprador no le dirías al vendedor por ti mismo, ya que este agente está obligado a decirle todo lo que sepa al dueño que está representando en la transacción.

Si el corredor representa al comprador:

El corredor se convierte en el agente del comprador mediante la firma de un acuerdo para representar al comprador, por lo general a través de un acuerdo de representación del comprador por escrito. El agente del comprador puede ayudar al dueño, pero no representa al propietario y debe poner los intereses del comprador primero. El propietario no debe decir nada al agente del comprador, que el propietario no quiere que el comprador sepa porque un agente del comprador debe revelar al comprador toda la información material de la que tenga conocimiento.

Si el corredor representa al comprador entonces lo mismo es cierto, pero para los compradores en este caso. El agentes que representa al comprador puede ayudar al propietario, pero no representa al propietario y debe poner los intereses de su cliente comprador primero e informar a su cliente cualquier cosa que el vendedor menciona a ese agente. Así que si estás vendiendo, no compartas con el agente del comprador si no ha habido mucho interés en tu propiedad ni menciones nada de que las ofertas que has recibido son bajas ni nada por el estilo – porque puedes apostar que su oferta será baja también.

Si el agente actúa como intermediario:

Un corredor puede actuar como intermediario entre las partes si el corredor cumple con el Acta de Licenciamiento de Bienes Raíces de Texas. El corredor debe obtener el consentimiento por escrito de cada parte de la transacción para actuar como intermediario. El consentimiento escrito debe indicar quién pagará el corredor y, en letra negra subrayada conspicua, establece las obligaciones del corredor como intermediario. Se requiere que el agente trabaje honesta y justamente con ambas partes para cumplir con la Ley de Licencia Bienes Raíces de Texas. Un corredor que actúa como intermediario en una transacción:

(1) deberán tratar todas las partes honestamente;

(2) no puede revelar que el propietario aceptará un precio menor que el precio que pide menos que sea autorizado por escrito a hacerlo por el propietario;

(3) no puede revelar que el comprador pagará un precio mayor que el precio presentado en una oferta por escrito a menos que haya sido autorizado por escrito por el comprador; y

(4) no puede revelar ninguna información confidencial o cualquier información que una parte instruye específicamente al agente por escrito a no revelar salvo autorización por escrito para divulgar la información o requerido para ello por las Leyes de Licencia Bienes Raíces de Texas o una orden judicial o si la información se relaciona materialmente a la condición de la propiedad. Con el consentimiento de las partes, un corredor que actúa como intermediario entre las partes podrá designar una persona que está bajo licencia de la Ley de Licencia Bienes Raíces de Texas y se asocia con el corredor para comunicarse y llevar a cabo las instrucciones de una parte y otra persona que tenga licencia bajo esa Ley y asociado con el corredor de comunicarse y llevar a cabo las instrucciones de la otra parte.

Si el agente actúa como intermediario, entonces básicamente no representa ninguna de las dos partes. Pueden serv1ayudar a ambas partes, pero no las están representando. Aunque un agente intermediario sepa todos los detalles de la motivación de ambas partes y sabe si el vendedor está desesperado por vender o lo mucho que el comprador haría por tener esa casa el agente debe permanecer justo ni revelar nada excepto hechos conocidos, como lo son los pies cuadrados, número de dormitorios, las cosas que el propietario quiera que el agente revele, objetos descubiertos durante una inspección de la casa, etc. Este agente no puede ayudar a negociar, ofrecer consejos o sugerencias. Si estás buscando a alguien que te guíe y te represente exclusivamente en la compra o venta de una casa, entonces es más conveniente para ti que firmes un contrato de representación exclusiva y no trabajar con un agente intermediario.

La mejor manera de pensar de un intermediario es como un árbitro. Ellos no pueden favorecer a un partido u otro, ni darle a ninguna de las partes una ventaja injusta.

Una situación intermediaria por lo general ocurre cuando un agente representa un comprador y que el comprador quiere comprar una propiedad de un cliente de ese mismo agente. Esta es una situación en la que creo que una reducción de la comisión está totalmente justificada, ya que no está recibiendo la representación exclusiva de ese agente en la negociación y por lo tanto no recibe el «servicio completo» para el cual el vendedor está pagando.

Como el agente va a recibir una comisión de ambos lados de la transacción, el comprador y el vendedor pueden hablar con el agente para negociar la comisión o para que asigne otro agente para llevar a cabo las instrucciones de una de las partes durante la transacción y obtenga plena representación.

Si decides tener un corredor que te represente, debes entrar en un acuerdo escrito con el corredor que establece claramente tanto las obligaciones del corredor como tus obligaciones. El acuerdo debe indicar cómo y quién le pagará al corredor. Tienes derecho a elegir el tipo de representación que deseas recibir.

Tu pago de una compensación a un corredor no necesariamente establece que el agente te representa. Si tienes alguna pregunta acerca de los deberes y responsabilidades del agente, debes resolver estas preguntas antes de proseguir a firmar el contrato de representación.

Siempre entra en un contrato escrito con tu agente y asegura que el contrato explica claramente los deberes y obligaciones del corredor (o el agente) para ti y las obligaciones para con ellos. Asegura que tocas a fondo las condiciones de pago y compensación del contrato y si permites que el agente funcione como intermediario, y lo que debe suceder si se produce una situación intermedia.

Lo importante es entender que no estás obligado a firmar algo que no entiendas por completo. Si un agente intenta apresurarse durante el proceso sin explicar claramente cada documento, no utilices ese agente y no firmes nada a excepción de hoja de Información Sobre Servicios de Corretaje

Asegúrate que el agente de bienes raíces explica claramente esta forma y las diferencias entre los tipos de representación porque es necesario comprender muy claramente la diferencia. Cuando un agente comienza a indagar cada detalle, lo que necesitas entender es que si ese agente es tu agente y te representa está obligado a mantener tus secretos, pero no es así cuando un agente trabaja para la otra parte. Necesitas estar muy claro de cuando hablar y cuando callar. Los agentes deben mantener una copia firmada de este documento en sus archivos como recibo que muestre que discutió esta forma contigo sin embargo no siempre la explican en detalle.

RECUERDA, si tu agente no te explica esta forma durante el primer contacto significativo entonces no es recomendable que contrates a ese agente. Por lo general es la primera información que comparto al encontrarme con un cliente potencial y escribí este artículo porque la mayoría de las personas a las que les explico me dicen que nunca les habían explicado esto. Esto es básico y si un agente no se toma el tiempo de explicarte esta forma en detalle, realmente ya comenzó a faltar con las regulaciones estatales y ya no está representando adecuadamente tus intereses. Estas no son las cualidades que debes buscar en un agente que te represente.

Tienes preguntas? Envíame un mensaje si tienes alguna pregunta sobre este documento o si necesitas ser representado en tu transacción.

Es un placer servirte!

Lillianne "Lilly" Garcia

http://www.itsyourpad.com

Hola! Soy Lilly, Corredora de Bienes Raíces en Texas desde el 2003. Compré mi primera propiedad a los 17 años y he participado en muchas mas transacciones personales ya que compro propiedades en mal estado para volver a hacerlas brillar. Me apasiona ayudar familias a alcanzar su meta de adquirir o vender su propiedad y realizar ese sueño de lograr un ambiente estable, alegre y exitoso en la casa de sus sueños. Ya sea para comprar o vender, estoy disponible para guiarte en tu jornada a alcanzar tu meta. También ofrezco mentoría a agentes que desean establecer su propia práctica de bienes raíces exitosa.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed