My Big Fat Book of Lecciones de Bienes Raíces…

Por que es necesario una tasación (avalúo) cuando estás comprando casa?

appraisalEncontraste la casa perfecta y decidiste poner una oferta. Es momento de decidir cuánto ofrecer y hay múltiples ofertas. Tu agente, conociendo como se mueve el mercado recomiendó que si quieres llevarte la casa tienes que poner tu mejor pie al frente y presentar la mejor oferta posible – una oferta que resalga y que le deje saber al vendedor que estás serio en tu decisión de adquirir esa casa.

Tu no estás muy seguro por que el precio que tenías pensado es lo que estaba pidnedo el vendedor y tu agente te recomienda que subas el precio a una cantidad sobre el precio de lista. ¿Que haces?

Mi recomendación en la mayoría de los casos es que pongas tu mejor pie al frente. Tal vez te preguntes: ¿Por qué? La respuesta es por que te conviene. El mercado en este momento se ha transformado y es muy diferente a lo que era hace dos años cuando los compradores podían darse el lujo de ofrecer muy poco por las casas que estaban disponibles.

Hay muchos compradores mirando las mismas casas y luego de que la pelea entre compradores por obtener la casa termina es la persona que puso su mejor oferta la que tendrá la oportunidad de llamarla hogar dulce hogar. El resto de las personas tienen que continuar el proceso de búsqueda junto a todos los compradores que perdieron en el proceso.

 

Lo que te va a asegurar luego de que el vendedor acepta la oferta es que adquieres la casa que te gusta por el precio apropiado es que el banco va a solicitar una tasación. Yo comparo una transacción de bienes raíces con un rompecabezas. El proceso tiene piezas específicas que intervienen en su creación y deben encajar perfectamente.

Una de esas piezas resalta por su importancia y es el instrumento que te permite poder comprar tu casa – la hipoteca.

El producto final en el proceso de originar un préstamo hipotecario es que recibes el dinero suministrado por el prestamista para pagar al vendedor su precio de venta en la mesa de cierre. La originación de una hipoteca conlleva muchos otros elementos que forman parte del proceso y uno de ellos es la tasación.

Otros elementos incluyen las inspecciones, el estudio de título, el seguro de título, un estudio del terreno (survey), y una prueba de la póliza de seguro de quien va a pasar a ser el nuevo dueño de casa. La tasación es una de las piezas más importantes durante el proceso y también una de la que mas preguntas trae tanto a vendedores como compradores.

Que es una tasación y por qué es necesaria?

Una tasación es una opinión sobre el valor estimado de una propiedad basándose no solo en las ventas del mercado, Real_Estate_Appraisersino también la condición de la propiedad en comparación con otras. Los bancos hipotecarios siempre exigen una tasación formal antes de prestar dinero usando una propiedad como colateral. Esto lo hacen para asegursrse de que no estás pagando mas por la casa de lo que vale por que eso sería muy riesgoso para ellos.

La tasación es ordenada luego de que el precio de venta ha sido negociado, inspecciones han sido completadas y las reparaciones, si alguna, han sido negociadas. Siempre es una buena idea contratar un inspector primero y efectuar la tasación más adelante durante el proceso.

Un tasador autorizado trabaja independientemente de la agencia de bienes raíces y el banco para asegurar que no hay conflictos de interés durante el proceso. El informe del evaluador indicará si el precio que pide el vendedor está acorde con el mercado. Aunque el tasador es típicamente escogido por el banco típicamente el comprador cubre los costos de la tasación.

En un mundo ideal el comprador ordena una inspección contratando a un inspector para revisar la propiedad antes de que el banco efectúe la tasación. El trabajo del inspector es encontrar los posibles problemas de la propiedad y la inspección puede revelar cosas sencillas tales como una llave que liquea o una perilla rota pero también puede descubrir problemas más complejos tales como techo que necesita ser reemplazado, sistema de calefacción que no funciona o problemas de plomería. Una vez el inspector haya hecho su trabajo el tasador puede acercarse a la propiedad con una idea de los posibles defectos de la casa y asignar el valor correcto de la casa.

En el peor de los casos una inspección puede ofrecerle la oportunidad a un comprador a cancelar un contrato y buscar un hogar diferente.

Luego de la inspección el banco procede a ordenar la tasación. El tasador se pone en contacto con el agente (s) de bienes raíces para coordinar la visita de tasación y luego de que revisa el contrato y otros elementos tales como:

  • Cuantos pies cuadrados tiene la propiedad
  • Los impuestos locales de la propiedad
  • Año en que la casa fue construida
  • La condición general de la propiedad y los sistemas
  • El precio medio de venta de casas similares en la zona

El precio de tasación depende mucho de la zona en la que la propiedad se encuantre. La tasación puede ser pagada por el prestatario por adelantado pero en ocasiones puede ser pagado como parte de los costos de cierre.

Una vez que el tasador ha terminado el informe le enviará una copia al banco, y en algunos casos a los agentes de bienes raíces. Si el comprador pagó por la tasación por adelantado entonces ellos también reciben una copia cuando se ha completado. De lo contrario, el comprador recibe una copia en el cierre.

El prestamista ya sea el banco o una compañía hipotecaria local tendrá su propio proceso de revisión de la tasación y asegurar que los números se vean correctos. Si el valor de la casa es mucho menos de lo esperado, entonces el prestamista puede cancelar el préstamo o si como comprador incluíste una cláusula que te releve de la responsabilidad de compra si la casa no tasa por al menos la cantidad de la oferta puedes solicitar un ajuste en el precio al dueño o cancelar la transacción sin penalidad. Por otro lado, si la casa vale más del precio de venta, tendrás equidad de inmediato.

shutterstock_132206867Espero que este artículo aclare tus preguntas relacionadas a una tasación. Si tienes alguna pregunta adicional relacionada a este o cualquier otro tema de bienes raices, siéntete en la libertad de contáctarme. Mi compañía representa compradores y vendedores durante su proceso de compra venta y durante el proceso comparto mejores prácticas que pueden ayudarte a asegurar una transacción exitosa.

Saludos!

 

Lillianne "Lilly" Garcia

http://www.itsyourpad.com

Hola! Soy Lilly, Corredora de Bienes Raíces en Texas desde el 2003. Compré mi primera propiedad a los 17 años y he participado en muchas mas transacciones personales ya que compro propiedades en mal estado para volver a hacerlas brillar. Me apasiona ayudar familias a alcanzar su meta de adquirir o vender su propiedad y realizar ese sueño de lograr un ambiente estable, alegre y exitoso en la casa de sus sueños. Ya sea para comprar o vender, estoy disponible para guiarte en tu jornada a alcanzar tu meta. También ofrezco mentoría a agentes que desean establecer su propia práctica de bienes raíces exitosa.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed