My Big Fat Book of Lecciones de Bienes Raíces…

Factores Que Determinan El Valor de Tu Casa en el Mercado

Como Las Fluctuaciones en el Mercado Fijan El Valor de Tu Casa

Muchos dueños de casa no tienen idea de cúal es el valor de su casa.

Muchos piensan que el valor de su propiedad está atado o muy cerca del balance de su hipoteca. Nada mas lejos de la verdad.

Todos los dueños de casa debemos educarnos en cómo se determina el valor de la propiedad y tener claro el valor de nuestra propiedad en el mercado.

Cuando compré mi primera casa en Texas no tenía la mas remota idea de que el mercado estaba a punto de caer en recesión.

Los principales bancos habían hecho préstamos a personas que no estaban calificadas para comprar y eventualmente no pudieron continuar pagando. Miles de familias obtuvieron sus casas sin tener la capacidad de pago y desafortunadamente perdieron sus hogares.

Descubre el valor de tu casa
Cual es el Valor de tu Casa en El Mercado

En un Mercado Sobresaturado el Valor Declina

En el momento en que estas familias decidieron que no podían efectuar sus pagos, comenzaron a enlistar sus propiedades; pero resultó que el número de familias experimentando la misma situación era muy alto y consecuentemente el mercado se sobrecargó de propiedades a la venta.

Desafortunadamente, el número de compradores dispuestos a asumir el riesgo de comprar era mínimo, pues no se sabía si las propiedades continuarían bajando de valor.

Esto ocasionó que el valor de miles de propiedades, incluyendo la mía, se congelara. Al darme cuenta que no me sería posible venderla, decidí alquilarla. Afortunadamente seleccioné a una inquilina bien responsable.

En los estados donde no existía límite en la cantidad que los dueños podían sacar a sus hogares en un refinanciamiento, los dueños podían tomar prestado hasta un 125% del valor de la propiedad.

California era uno de esos estados. Cuando el valor de las propiedades comenzó a bajar en California, muchos dueños que habían refinanciado decidieron que no valía la pena continuar pagando su hipoteca. Muchos abandonaron sus casas.

Que Sucedió en Texas

En Texas, el valor de la propiedad en este estado se estancó por muchos años.

Texas impone una cantidad máxima de refinanciamiento con cash out del 80% del valor de la propiedad.

Por ese motivo, la experiencia del mercado de vivienda en Texas no fue la misma que en California.

Por Ejemplo:

En Texas, en una casa de $200,000 el dueño no puede tomar prestado mas de un 80% del valor en un refinanciamiento; para una cantidad máxima de $160,000.

En California, el dueño de una casa con ese mismo valor podía tomar prestado hasta $225,000.

Que diferencia, ¿verdad?! Si vivieras en California y de momento el valor de la casa en la que debes $225,000 disminuye a $160,000; estarías bajo agua $65,000. ¡OUCH!

En mi caso, al verificar comparables, mi propiedad se mantuvo en un valor que fluctuaba entre $155,000 a $160,000 por alrededor de siete años.

En Un Mercado con poco inventario y mucha demanda, el valor incrementa

Texas fue uno de los primeros estado en recuperarse. Pero en un mercado en recuperación los propietarios tardan en enterarse de como van los precios.

En mi caso, cuando noté que el valor del mercado estaba en aumento, de inmediato hablé con mi inquilina y le propuse ayudarla a conseguir otro lugar para vivir. Ella accedió.

Mi casa luego de la remodelación

45 días mas tarde, se estableció en su nuevo lugar de vivienda y comencé una remodelación total.

Al terminar, había renovado el techo, fundación, baños, cocina, pisos, pintura, lámparas, area exterior y landscape. La remodelación duró tres meses y cuando la casa llegó al mercado se vendió de inmediato. Luego de saldar la hipoteca y descontar los gastos de renovación y venta, la ganancia devengada fue de $86,000.

La persona que compró la propiedad se vio en la necesidad de venderla tan solo in año más tarde y devengó una ganancia adicional en la venta.

En los pasados cinco años, el mercado ha aumentado entre un 6 y un 10% anual en muchas areas de Dallas / Fort Worth.

Un Mercado Estable

El mercado está comenzando a estabilizarse. Al no haber tanta escasez de propiedades, se nivela el campo de juego y a los compradores se les hace más fácil encontrar una buena casa sin necesidad de ofrecer miles de dolares sobre el precio de lista.

Los precios en el Mercado de DFW han comenzado a nivelarse. A medida que el inventario de propiedades continúe en aumento el mercado va a transformarse poco a poco.

Las Tasas de Interés

Otro aspecto que hace que el mercado se ajuste son las tasas de interés. Al aumentar las tasas de interés, El pago por una propiedad aumenta y disminuye tu poder adquisitivo.

Por ejemplo

El pago de principal e interés en una propiedad con un valor de $200,000, 3.5% de pronto pago y una tasa de interés del 4.5% es $1,013. Con una tasa de interés al 5.25% es $1,104. A ese pago debes añadir los impuestos de la propiedad y el seguro.

Expertos dicen que aunque las tasas de interés continuarán aumentando, la apreciación continuará en un ritmo de aumento por otros cinco años y eventualmente nos posicionaremos de un mercado de vendedor a uno de comprador.

Mantenemos el pulso en las fluctuaciones del mercado

Como tu agente, mantengo el pulso en lo que sucede en el mercado para así brindarte información relevante y actual.

Contáctanos si te interesa recibir información detallada sobre el valor de tu propiedad o sigue este enlace para que tengas una idea general de los precios en tu area.

 

Lilly

 

Lillianne "Lilly" Garcia

http://www.itsyourpad.com

Hola! Soy Lilly, Corredora de Bienes Raíces en Texas desde el 2003. Compré mi primera propiedad a los 17 años y he participado en muchas mas transacciones personales ya que compro propiedades en mal estado para volver a hacerlas brillar. Me apasiona ayudar familias a alcanzar su meta de adquirir o vender su propiedad y realizar ese sueño de lograr un ambiente estable, alegre y exitoso en la casa de sus sueños. Ya sea para comprar o vender, estoy disponible para guiarte en tu jornada a alcanzar tu meta. También ofrezco mentoría a agentes que desean establecer su propia práctica de bienes raíces exitosa.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed