Ayuda a tus Niños a Entender la Mudanza

Hace poco estuve hablando con mi hija Jessica sobre nuestro proceso de mudanza hace quince años atrás. Cuando nos mudamos OCEANa Texas ella tenía solo 6 años.  Ella me estaba haciendo preguntas sobre este proyecto y mientras le contaba sobre lo que quería escribir me aseguró que esta parte era sumamente importante.

Fue en ese momento  cuando me reveló cuán traumática fue su experiencia en el proceso de nuestra mudanza para ella y sus hermanos – Ellos no entendían nada –  pensaban que íbamos de vacaciones y que regresarían pronto a su vida normal – lo cual resultó ser muy lejos de la verdad.

Imagina cuan triste me puse por que 15 años mas tarde pude entender que como estaba tan enfocada en que cada detalle del proceso de mudanza estuviese perfecto no tuve en cuenta que en sus mentes de niños realmente no tenían idea de lo que estaba sucediendo y que nunca más regresarían a vivir a lo que ellos conocían como su única casa. ¡¡Super fuerte!!

Es por eso que quiero enfatizar la importancia de asegurarte que ofreces ayuda a tus niños con la mudanza tomando el tiempo para prepararlos. De esa manera prevenirás que sientan como que fueron arrancados de su hogar.

En mi artículo 8 Retos Mayores de Adolescentes y Niños al Relocalizarse hablo un poco mas a fondo sobre los retos que encuentran niños y adolescentes en el proceso de mudanza pero el propósito de este artículo es tocar pequeñas cosas que como padres podemos hacer para minimizar el estrés de la mudanza y hacer una diferencia para nuestros niños.

Con estos consejos básicos puedes ayudar a preparar el camino para que la mudanza de tus hijos no encuentre retos de los cuales no vas a enterarte hasta mucho mas tarde como me pasó a mi.

  • Muéstrale a tus niños el nuevo lugar donde van a vivir y su nuevo ambiente antes de la mudanza. Si esto no es posible, fotos, videos, páginas web y si conoces a alguien con niños con quienes puedan hablar les ayudará a visualizar hacia dónde van.
  • Asegúrale a tus niños que no vas a olvidar sus amigos. Planifica con anticipación que sus amigos les visiten o que ellos vayan a visitar a sus amigos en un break de navidad, primavera o verano al menos una vez
  • Preparen juntos un libro de recuerdos de la vieja casa y el vecindario. Tomen muchas fotos o videos con sus amistades, su recámara y lugares preferidos.
  • Planifica una fiesta de despedida. En la fiesta, pídele a sus amigos que firmen una camiseta o un diario con mensajes de aliento
  • Coordina para que tus niños escriben cartas de despedida y anuncien su nueva dirección. Planifica con los padres de los otros niños para que ayuden a sus hijos a responder esas cartas. Aunque Facebook hace que el contacto no termine abruptamente haciendo el proceso más sencillo una carta ofrece un toque personal y más profundo
  • Cuando hagan las maletas, dale a tus niños la oportunidad de preparar sus propias cajas y permite que las decoren o las pinten. Toma muchas fotos.
  • Comienza un libro de recuerdos para el nuevo hogar.
  • Visita la nueva escuela de tus hijos, parques cercanos, iglesia, etc. Lleva una cámara y tomen muchas fotos
  • Ayuda a tus hijos a invitar nuevos amigos a la nueva casa o apartamento.
  • Permite que tus hijos elijan un nuevo restaurante favorito. Esto les ayudará a sentirse en control de su nuevo entorno.
  • Anima a tus hijos a enviar cartas a sus amigos sobre su nueva casa.
  • Involucra a tus hijos en grupos, deportes y actividades extracurriculares para que conozcan nuevas amistades
  • Recuerda que aunque vivas en un nuevo lugar sólo unos pocos años, para tu niño pequeño es casi toda su vida.

Haz el proceso mas sencillo para ellos ahora ayudandolos a entender las implicaciones de su mudanza para que en el futuro no te pase lo que me pasó a mi.

Mucho éxito en tu proceso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × three =