EN QUE DEBES PENSAR DURANTE TU POCESO DE MUDANZA A TEXAS (O A TUMBUCTU)

9 A Considerar Durante tu Mudanza a TexasTu Mudanza a Texas (o a Tumbuctú) no tiene para nada por que ser mas dificil de lo necesario. Si alguna vez te has mudado aunque sea en la misma calle. Sabes bien que de por si mudarse no es sencillo. Hay que hacer resaque, empacar, botar, vender, cancelar utilidades, hacer cita para servicios en el nuevo lugar, asegurarte de que tienes la llave antes de que tengas que salir de tu previo hogar… en fin, un sinnúmero de cosas que hacer y miles de situaciones que pueden surgir. Pero tu mudanza a Texas no tiene que ser estresante aunque haya mucho que hacer. .

Tal vez es lógico pensar que en el momento que decidas efectuar tu mudanza a Texas (o cualquier otra ciudad de la nación o el mundo) vas a experimentar algunos momentos difíciles. Ya he contado la historia de mi mudanza a Texas en el año 2000. Como muchos saben, llegué sola y llenita de miedos pero también de esperanza y fe. Tres meses más tarde regresé a mi isla bella a buscar mis chicos para emprender juntos un nuevo comienzo.

Ya tenía todo preparado para mudanza a Texas y aun así su llegada no fue muy sencilla para ellos y honestamente tampoco para mí. El estrés de no tener apoyo para ayudarme como lo tenía en Puerto Rico combinado con la necesidad de ser proveedora, mamá y dis que papá y tratar de mantener balance en lo que figuraba este nuevo hogar  que escogí fue impactante . Me bebí muchas lágrimas, tuve mucho miedo, mucha incertidumbre y me convertí en investigadora profesional de ciudades, escuelas, apartamentos, carros, gente… uff la lista no termina!

Dieciséis años se cumplieron en Abril del 2016 y para mis niños este Julio. Cuento y juro que cada lágrima valió la pena. Cada sacrificio para ahorrar año tras año para enviar los chicos a Puerto Rico un mes del verano y a un campamento donde la pasaran bien el otro mes y donde pudieran conocer nuevas amistades y crecer como seres humanos, no fueron en vano.

Si hay algo que hubiese hecho de manera diferente el mi proceso de mudanza a Texas lo hubiera sido no haber despegado a mis chicos de sus raíces de manera tan abrupta. Yo pensaba que para que su Inglés fuese perfecto debía sumergirlos totalmente al idioma. Les tomó menos de un semestre dominarlo y poco a poco el único español que recibían constantemente era en casa. No lo suficiente para dominarlo como lo domino yo, pero por eso no me voy a torturar. Hice lo que pensé en ese momento sería lo mejor.

Las familias que he tenido la bendición de ayudar durante su proceso de mudanza a Texas en ocasiones han llegado en etapas; primero ha venido el papá o la mamá, y comienzan a crear el camino para que en poco tiempo lleguen los demás familiares; en otras ocasiones deciden dar el salto juntos, ya sea por una oferta de trabajo o porque tienen un familiar que les ayude aquí. Pero todos vienen con la esperanza de una vida más placentera y tranquila.

No importa la manera como decidas hacerlo tú, mudarse de por si no es fácil; por lo tanto debes saber por anticipado que puedes experimentar momentos difíciles durante tu mudanza a Texas. Vas a extrañar tu gente, tus playas…muchas de las familias que he ayudado en el proceso de relocalización me dicen que lo más difícil es acostumbrarse a estar sin la familia, sin el calor de sus amistades, sin su idioma.  Rehacer la vida en una nueva ciudad solo no es fácil.

Es por esto que llevaba pensando en este blog hace bastante tiempo  que habla sobre varias cosas muy importantes sobre las cuales debes estar preparado durante tu transición. Aproximadamente 1 de cada 9 personas cambiaron su lugar de residencia durante el 2013 y 2014. La oficina de censo de Estados Unidos publicó que la tasa de mudanzas durante ese período fue de 11.5% o 35,7 millones de personas.

La mayoría de las personas que se han relocalizado coinciden en que la razón más importante para tomar esa decisión tan difícil fue en búsqueda de una mejor calidad de vida, la segunda razón fue por motivos de familia y la tercera razón fue por una oferta de empleo.

A continuación varios aspectos en los que debes pensar cuando comienzas a considerar una mudanza a Texas (O a Tombuctú) realmente esto aplica a cualquier mudanza!.

Aspecto #1 – A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Vivienda

Cuando piensas en vivienda debes analizar muchas cosas que tal vez no pienses sean importantes pero realmente ayudan a determinar tu calidad de vivienda. En el momento que llegas posiblemente no conoces la ciudad y estás confundido con todas las opciones disponibles. Es por eso que si no vas a llegar con tu propia casa es una buena idea hospedarte en un lugar de extadía extendida en lo que te das la oportunidad de comenzar a conocer las diferentes areas.

Dependiendo del área que estés considerando y eventualmente selecciones los gastos de vivienda pueden aumentar o disminuir significativamente. Analiza: ¿Es prudente ahorrar $100 en renta si te arriesgas a encontrar tu apartamento o casa vacía cuando regresas del trabajo o tus niños no están seguros?

No solo el ambiente sino el tipo de construcción y condiciones del mercado de vivienda van a determinar el estilo y costo de tu nuevo lugar para vivir.

Si te estas mudando de los estados del Norte no te asombres de encontrar que en Texas no vas a poder encontrar una casa que tenga sótano. Si te mudas del Oeste vas a encontrar que Texas es muy caliente. En las ciudades principales los precios pueden variar mucho basado en donde están ubicadas y que amenidades se encuentran cerca. Debes tomar tiempo para hacer tus investigaciones sobre el mercado, precios y condiciones, para que puedas encontrar una ubicación perfecta para ti y tu familia. Al analizar vivienda debes tomar en consideración que áreas son más densas y en cuales hay menos densidad. La densidad es un indicador de tráfico; áreas densas casi siempre cuentan con transportación pública y áreas menos densas están más lejos de la ciudad y necesitas tener auto o manera de llegar al tren.

Aspecto #2 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas –  Familia y Amistades

Como ya mencioné con anterioridad, el apoyo de familia y amistades es muy importante, no solo cuando finalizas tu mudanza a Texas sino también cuando estás estudiando y planificando los detalles de tu mudanza a Texas. Antes de tomar la decisión final, asegúrate de hacer dos preguntas – ¿Cómo se siente tu familia sobre tu decisión de relocalizarte? ¿Están contentos con ella? Debes tomar en consideración como los miembros de tu familia van a reaccionar a tu mudanza, especialmente si tienes niños pequeños o familiares de edad avanzada. El proceso no es sencillo y necesitas el apoyo incondicional de cada miembro de tu composición familiar para poder pasar los momentos mas difíciles y asi en los momentos que necesitas ayuda no escuches “yo te lo dije” “esa fue tu decisión ahora vive con ella” ni nada parecido.

Cuando yo me relocalice a Texas hice amistades de inmediato y pregunte quien conocía de alguien que cuidara niños y ajusté mis días a los horarios donde podía contar con esa ayuda que necesitaba. Los miembros de esa familia se convirtieron en mucho más que amigos, se convirtieron en una extensión de mi familia. Participábamos en actividades y nos tomamos mucho cariño. Es muy importante contar con un apoyo así.

Aspecto #3 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – El Mercado Laboral

Casi la mitad de las personas que relocalizan mencionan el trabajo como algo sumamente importante al momento de tomar su decisión. Tal vez tu compañía decidió transferir la oficina a otro estado o ciudad o tal vez conseguiste un nuevo trabajo en otro país.

Es importante que calcules si tu salario va a ser suficiente para poder costear una propiedad. ¿Tienes alguna perspectiva de empleo? Cuando yo me relocalicé a Texas me dí cuenta luego de haberme mudado que el salario que hacía en la isla no iba a ser suficiente para vivir aquí. Tuve una conversación con mi patrono, quien había pagado mi mudanza y exprese mi temor. Pregunte cuales eran mis alternativas. Fui sincera y logre resolver mi situación sin mayores contratiempos.

Si ya tienes un puesto de trabajo en tu nueva ubicación, investiga la compañía para que así determines si las experiencias diarias de tanto los clientes como los empleados son positivas y darte una idea de la cultura de la organización.

Si no te estás mudando por razones de trabajo, investiga a fondo el mercado de empleo. En algunas ciudades puedes conseguir trabajo fácilmente pero en otras puede hacerse difícil encontrar trabajo. Navega a través de las páginas de búsqueda de empleo para que puedas enterarte de oportunidades de trabajo.

Aspecto #4 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Presupuesto

Antes de tu mudanza considera y pesa todos los pros y los contras. Se muy sincero contigo mismo y analiza cómo tu mudanza va a afectar las personas con las que vives. Crea un plan de acción y desarrolla tu presupuesto. Siempre ten un plan B en mente para que sepas qué hacer si algo va mal.

Si has tomado la decisión de trasladarte, empieza a ahorrar. Compara el costo de la vida actual con el del área donde vas a mudarte y ten en cuenta que puede haber gastos imprevistos y de última hora. Tu presupuesto debe estar un poco inflado para poder manejar esta posibilidad.

Los expertos aconsejan que dupliques lo que piensas que vas a necesitar si puedes hacerlo. Antes de dar el paso, busca una calculadora que te ayude a determinar los costos de vida y determinar hasta donde tu salario actual puede llevarte y qué salario necesitarás en el nuevo lugar. Además, considera el costo de las viviendas, autos, seguros y los demás gastos.

Aspecto #5 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – . Conexiones

Mudarte sin experimentar grandes cantidades de estrés no es tan difícil. De hecho, hay algunas cosas muy importantes que debes tener en cuenta y si lo haces, estarás en buena forma. Un paso miy importante es buscar personas con las cuales establecer una conexión.

Encuentra al menos una persona que conoces en la ciudad donde te estas mudando. Esta persona realmente te ayudará en tu nuevo lugar. Es difícil moverse a una nueva área, y es aún más difícil si no tienes una red allí. Claro, no es imposible, pero mientras más conectado estás en tu zona, más rápido y más fácilmente te vas a acostumbrar a tu nuevo lugar.

Aspecto #6 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Tus Gastos de Mudanza

En primer lugar, debes saber exactamente que artículos vas a mover y qué vas a dejar atrás. Cuando me mudé con mis niños las líneas aéreas no tenían tantas restricciones como las hay ahora y realmente fuimos afortunados por que pudimos traer muchas cosas en maletas gigantescas. Yo estoy casi segura que el avión estaba totalmente lleno con nuestras cosas!

A mí me gusta compartir información porque cuando vine no había a nadie a quien preguntarle y me sentía perdida. Trata de escuchar consejos de personas como yo y otras que ya se han mudado y analiza lo que estas personas aconsejan para que así apliques lo que crees aplica a tu situación.

Recuerda que al preparar tu presupuesto de mudanza debes asegúrate de incluir los costos de tus pertenencias si te las vas a llevar. Muchas personas venden todo y rehacen sus vidas por completo. Yo traje algunas cosas pero si hubiese sabido cuan fácil es conseguir muebles en buen estado aquí hubiese salido de todo.

Algunas compañías cubren los gastos de traslado, cuando requieren que sus empleados se transfieran a una nueva oficina en otra ciudad o estado. Asegúrate de preguntarle a tu patrono y entiende que cosas van a cubrir. En mi caso la compañía pagó no solo por mi boleto aéreo sino también por el boleto de mis niños (yo compré mi boleto cuando regresé a recogerlos). Ellos también cubrieron mis costos de vivienda por los primeros tres meses y una cantidad de dinero para traer nuestra mudanza.

En caso de que tengas la oportunidad trata de conseguir un lugar donde vivir con anticipación. Si vas a comprar debes tener tu pre aprobación.

Si te mudas de una localización donde necesites tramitar tu inmigración tu empresa podrá cubrir los costos de llenar documentos de inmigración o conseguir una visa de trabajo. Asegúrate de conocer todos estos detalles y discutirlos con tu patrono.

Aspecto #7 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Vecindarios

¿Qué vecindarios son buenos? ¿Cuáles son malos? ¿Cómo está la criminalidad? Hay un “Neighborhood Watch” en el área donde vas a mudarte? ¿Cómo son los vecinos? Aprovecha la tecnología que tienes y dedícate a investigar las áreas cercanas a los vecindarios que te interesan. Una vez tengas un área identificada averigua la composición demográfica de esa área. Ten cuidado al preguntar pues no todo el mundo piensa de la misma manera que tú y las opiniones están basadas en experiencias, gustos e ideas individuales. Si ya tienes una idea de las áreas que te interesan y estas utilizando mis servicios para localizar tu vivienda en Texas yo puedo ofrecerte un reporte detallado que describa el área que te interesa y cubre negocios, habla de las escuelas, servicios y ofrece datos demográficos de los residentes y negocios de esa área en particular.

Aspecto #8 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Sistema Escolar

Cuando se trata de una subdivisión todo es sencillo. Debes estar claro de lo que quieres lograr y lo que puedes pagar.  Las escuelas son una parte muy importante del vecindario que escoges y tanto su ubicación como sus ratings son importantes no sólo para ti, sino para todas las personas interesadas en comprar. El motivo por el cual hago hincapié en esto es debido a que algunas familias no toman esto en cuenta por que no tienen niños, mas en el momento de reventa de una propiedad es más fácil vender tu casa si está ubicada en un área que cuenta con buenas escuelas y un distrito escolar reconocido.

Esto es importante debido a que el momento que decidas revender tu casa las personas interesadas van a investigar las escuelas locales para asegurarse de que tienen buena reputación. Conocer el sistema escolar puede cambiar todo el juego.

En el reporte que proveo a mis clientes las escuelas de cada área están listadas para que puedas hacer tu trabajo investigativo. Llama a las escuelas, habla con la recepcionista. Si tienes tiempo, visita y observa el ambiente. Hay padres ayudando? Están limpias las áreas públicas?  ¿Cómo te recibieron en la oficina?  ¿Contestaron todas tus preguntas? Créeme, puedes saber mucho de un vecindario cuándo visitas sus escuelas!

Aspecto #9 A Considerar Durante tu Mudanza a Texas – Diferencias Culturales

El último punto al cual debes prestarle atención, es uno sumamente importante: se trata de la cultura. Una de las principales preguntas que debes hacerte antes de relocalizarte es – ¿Cómo es la cultura en esa área?

Si te estás mudando de una ciudad a otra en el mismo país posiblemente ya sepas que normalmente no se necesita mucho tiempo para empezarte a sentir como en tu propia casa si buscas hacer lo que les hace feliz tanto a ti como a tu familia.

Conoce tus opciones de entretenimiento: Hay festivales, eventos organizados por las diferentes ciudades, eventos musicales, reuniones informales…  Si te gustan los deportes, ¿existen oportunidades para jugar en una liga o tal vez ver partidos?

Si eres aficionado a la comida, analiza la variedad de restaurantes en el área. Pueden tú y tu familia continuar sus pasatiempos en el lugar al cual se mudan? Es el área favorable para los niños?

Si te estás mudando a otro país, piensa en las exigencias del idioma. El área que estas considerando tiene necesidad de personas que hablen tu idioma? Estas tomando medidas para dominar el idioma predominante en el área?  Además considera las horas de trabajo en tu industria. Necesitas un horario más flexible que de costumbre en el área a la cual te mudas? Hay licencias y certificados para los cuales debes aplicar antes de comenzar a ejercer una profesión? Conoces cual es la paga para alguien sin experiencia en esa ciudad? Cómo funciona la estructura laboral?

Como puedes ver son muchos aspectos a considerar. Este listado no es lo único en lo que debes pensar pero espero que te haga pensar en varios aspectos importantes durante el proceso de tu mudanza. Ya sea que te estés mudando a Texas o a Tombuctú no debes hacerlo sin pensar, analizar y considerar lo que es mejor para el bienestar tuyo y el de los seres que amas.

Si hay algo que no he mencionado que piensas que debo incluir en este listado, por favor no dudes en contactarme. Será un placer recibir colaboración de otras personas que han pasado por este proceso. Para otros tips sobre como decidir a donde te conviene vivir en Texas lee este artículo. Creo que te va a ayudar mucho a comparar ciudades y adquirir recursos tales como repositorios de busqueda de empleo y clases de ingles

Si necesitas ayuda en la compra de tu casa, soy agente de bienes raíces y me encantaría orientarte. También puedes visitar mi blog My Big fat Book de lecciones De Bienes Raices  para ideas y consejos durante la compra de tu casa.

Sobre todo, disfruta este articulo y dejame saber si hay algo mas de lo que deseas que comparta. Llevo 13 años ayudando familias a relocalizarse exitosamente y me gustaria ayudarte a ti tambien.

Saludos!

Lillianne “Lilly”  Garcia

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 5 =